martes, 8 de julio de 2008

Nostalgía

Tras llegar la primera lluvia de la temporada (y que el sistema de cable se interrumpió, como es costumbre) salí al patio para observar detenidamente las gotas de lluvia que caían en mis pies.

Respiré profundo y el olor a tierra mojada me llevo de vuelta a mi niñez, recordar las tardes que llovía sin cesar, avisando que en unos instantes llegaría el apagón que anunciaba el inicio del verano; acostarme sobre el piso frío, con mi caja de crayones y un libro de colorear, pintar algunas paginas hasta que la claridad que se colaba por la ventana me lo permitía. Ya cuando más grande en vez de crayones y libro de colorear, era alguna novela con un vaso de té helado!. Y si la claridad de la ventana se convertía en oscuridad, las historias de fantasmas que cuenta la abuela solo iluminadas por una lámpara de petróleo, se convertían en la mejor distracción.

Esos recuerdos me llenaron de sentimientos, quería estar de nuevo en ese tiempo, caminar por la banqueta sin prisa para que la lluvia descansara en mi. Quería hacer los barquitos de papel y dejarlos sobre la calle para que el agua se los llevara lejos.

Había tantas cosas que hacer cuando llovía y “se iba la luz” ….. ¿Qué hacen los niños hoy cuando “se va la luz”?. , pues ahora tienen Ipod, celular, computadoras portátiles, DS, Psp2, etc. (aclaro que no estoy en contra de los avances tecnológicos ni de estos “aparatejos” que yo también disfruto, solo es la nostalgia hablando en mi) y se están perdiendo de esas tardes de introspección, desconocen su capacidad reflexiva. La comunicación con sus mayores, esas historias que si bien no todo el tiempo eran de fantasmas, te permitías escuchar a los demás, aprender de ellos y después contar esas historias con tus primos o vecinos (cuando ya eras “muy grande” para quedarte con tus abuelos).

En este punto me voy a desviar un poco del objetivo de mi post, mmm bueno creo que lo logre al exponer que siento nostalgia por mi niñez!

Como sea! recordando esas tardes lluviosas llegaron a mi imágenes de mi abuela tapando todos los espejos de la casa, contaba mi bisabuela que durante una tormenta eléctrica “bolas de fuego” podían entrar a la casa si se tenían descubiertos los espejos. Tenia súper prohibido cepillar mi cabello por que podía un rayo caer en mi cabeza, a veces mi bisabuela corría al primer trueno y nos arrojaba una toalla a la cabeza! Y no permitía que la retiráramos hasta que no dejara de llover; a mi y mis primas nos fue bien! Mi mamá y mi abuela platicaban que mi tatarabuela (mi malena) les ponía un calzón (esta por demás decir q limpio ¿verdad?) en la cabeza =)). Que hubiera sido de mi niñez sin esas historias, otra que recuerdo (patrocinada por mi malena) es que cuando ha llovido mucho mucho y quieres que dejé de llover debes encajar un tenedor en la tierra / lodo) y ya deja de llover … una vez quería salir a jugar tenia toda la semana sin salir por culpa de la lluvia :( ps hice eso y ¬¬ si funcionó! A los 10 minutos dejó de llover :P :P :P. ah! También (este lo sigo poniendo en práctica) si te sorprendió la lluvia en la calle y cuando llegas a tu casa estas escurriendo, decía mi bisabuela que debes de ponerte saliva detrás de tus orejas (mm tu propia saliva, bueno aunque si vas con el novio y el te quiere poner saliva, están solos, se fue la energía eléctrica y .. ok continuo eso después) y de esta forma no te dará gripa/ tos/ dolor de garganta, etc. . .

Estos son solo algunos “remedios/mitos/ leyendas” de mi niñez los cuales me trajeron nostalgia por estar en casa.

The End_

3 comentarios:

KARLA AYALA dijo...

jajaja........ me hiciste volver a mi niñes tambien, era divertida, aunque yo siempre he sido muy miedosa de que me cayera un rayo o de meter los pies al agua (rio que se forma en la calle donde vivia) descalsa y no se, pisar algun bicho raro, animal muerto, guacala........
El "jajaja" es por lo de la saliva detras delas orejas jajaaja, es que como es lo ultimo que lei, me quede con la risa jeje.
saludines lupis trupis.

Karla (limona)

Alondra dijo...

no ps...la lluvia no solo me recuerda mi niñez.. me recuerda muchas cosas bonitas... de hace poco tiempo...y como si era algo atrevida, cuando llovia me salia ...era divertido.
espero estes bien lepesina...y el bebo tmb... un beso y abrazo cuidate.(pd...hace rato no entraba akip)

Bioariel dijo...

K ondas?
Estaba pensando que curiosamente mis recuerdos de lluvia no son exactamente de niñez, son como que de adolescencia'adultez temprana; aun asi, si me pasa eso d la nostalgia a veces... creoq ue es eso que le llaman volverse viejo... pfff... inevitable.
P.D. Ya tengo job de profe :P